quarta-feira, 23 de maio de 2012

Seminario de Grafoselección - Evelyn Aguilera - Universidad de Barcelona




1. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA.


El presente seminario, tiene el propósito de enseñar el uso del instrumento neuroescritural denominado “Competencias Transversales © de Aguilera”, tal que, su implementación en los procesos de selección de personal, propicie contrataciones más óptimas. Para tales efectos, los objetivos generales son:

Conocer y aplicar un procedimiento estratégico, rápido y efectivo para discriminar y/o seleccionar cartas manuscritas pertenecientes a postulantes de cargos diversos.

Generar un criterio selectivo transversal para los diferentes tipos de cargos existentes en el mercado.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL CURSO.

El programa está diseñado en las modalidades “Presencial Tradicional” e “E-learning asíncrona”, es decir, la orgánica del proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrolla, en primera instancia, sobre la base de la interacción directa entre tutor y capacitando en las 8 horas lectivas del seminario. Posteriormente, durante 30 días, el alumno tendrá la posibilidad de hacer preguntas al profesor tutor por correo electrónico, con el fin de disipar dudas que en la aplicación práctica puedan surgir.

Metodología:

La metodología se basa en un proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo, esto es, el tutor fomenta el trabajo individual y grupal del curso, a través de exposiciones teóricas de casos, fundamentaciones metodológicas, aplicación práctica de contenidos y reflexiones; favoreciendo así, las habilidades de decodificación de signos gráficos, así como de análisis y síntesis de los mismos, en función de un trabajo bien hecho.

Aspecto teórico del programa:

Con respecto a los medios o recursos que se utilizan, se dispensa un material pedagógico confeccionado exclusivamente para el seminario, el cual, se otorga vía impresa y vía electrónica, tal que, el capacitando, haga uso de esta información en la forma que le sea más compatible. Dicho material es abordado íntegramente por el tutor en la clase y contiene las fundamentaciones teóricas que son el marco de referencia para aplicar el instrumento selectivo llamado “Competencias Transversales © de Aguilera”. El programa del seminario, se desarrolla en dos unidades temáticas, las cuales, poseen significancias individuales, pero a la vez, en términos secuenciales, la primera unidad, es condición teórica y práctica para la segunda.

Aspecto práctico del programa:

Durante el período instruccional, el capacitando debe desarrollar ejercicios prácticos con casos reales. Los ejercicios en sí mismos, implican la aplicación de un procedimiento selectivo confeccionado única y exclusivamente para seleccionar cartas manuscritas de sujetos postulantes a diferentes cargos, dinámica que fijará los conocimientos entregados teóricamente.

Horas lectivas:

El modelo de perfeccionamiento, implica un total de 8 horas lectivas, base horaria que permite la adquisición de conocimientos y competencias selectivas desde la perspectiva del Sistema Neuroescritural.

Después de terminado el período instruccional (8 horas), el alumno podrá comunicarse con su profesor tutor vía correo electrónico durante 30 días, el cual, satisfará las inquietudes que surjan de la aplicación de contenidos.

Certificación a obtener:

El alumno que apruebe el examen final con un 80% mínimo, recibirá la licencia de uso particular del instrumento grafoselectivo llamado “Competencias Transversales © de Aguilera”, el cual permite al analista, desarrollar proceso selectivos de manera rápida, efectiva y certera.

La institución que dispensa dichos certificados es el Instituto de Técnicas neuroescriturales (INGPEC Ltda).

3. CONTENIDOS.

Unidad I: Fase de reconocimiento. Horas lectivas: 4 hrs.

Objetivos:

1° Conocer los fundamentos psicomorfocinéticos que acreditan las ventajas competitivas de las pruebas proyectivas-neuroescriturales.

2° Ponderar el uso y administración de la muestra gráfica.

3° Identificar, a través de la prueba neuroescritural, las principales competencias de los sujetos postulantes.

4° Reconocer la relación existente entre rasgos gráficos del texto y de la firma con competencias transversales.

Contenidos:

El alcance de las pruebas proyectivas-neuroescriturales.

Relación escritura y conducta, desde la perspectiva psicomorfocinética. Compendio de investigaciones que lo acreditan.

Importancia de la consigna y de los materiales a utilizar para la prueba neuroescritural.

Discriminación de una muestra gráfica válida. Fundamentos, precauciones y alcances.

Aplicación de la prueba neuroescritural en hoja blanca. Criterios para medir el autocontrol social.

Aplicación de la prueba neuroescritural en hoja pauteada. Criterios para medir el autocontrol en ambientes normados.

La posición de la hoja. Criterios para medir la principal motivación del sujeto, esto es, avanzar hacia el logro de objetivos o buscar estabilidad.

(Texto y Firma) El tamaño: Tipos de Liderazgo. Impositivo, flexible, facilitador.

(Texto y Firma) El tamaño y la conexión: Tipo de atención. Enfoque global-integral o específico-parcelado.

(Texto y Firma) La conexión: Tipo productivo. Idoneidad para trabajos de jornadas prolongadas o de corta duración.

(Texto y Firma) La inclinación: Motivación en la actividad productiva.

(Texto y Firma) La dirección y la presión: Control de ánimo y las consecuencias en la acción productiva.

(Texto y Firma) La espontaneidad: Agilidad en el pensamiento y en la acción.

Unidad II: Fase de recolección y análisis. Horas lectivas: 4 hrs.

Objetivos:

1° Administrar un instrumento neuroescritural llamado “Competencias transversales © de Aguilera” para cargos administrativos, de jefaturías y gerenciales.

2° Dilucidar idoneidad para cargos administrativos, de jefaturas y gerenciales.

Contenidos:

Protocolo neuroescritural “Competencias Transversales © de Aguilera”.

¿Cómo leer los resultados del procedimiento neuroescritural?

Implementación del protocolo neuroescritural “Competencias Transversales © de Aguilera” en la selección de cargos administrativos.

Implementación del protocolo neuroescritural “Competencias Transversales © de Aguilera” en la selección de jefaturías.

Implementación del protocolo neuroescritural “Competencias Transversales © de Aguilera” en la selección de cargos gerenciales.

4. EVALUACIÓN.

La metodología de evaluación consiste en la realización de 1 examen final que considera la aplicación del instrumento “Competencias Transversales © de Aguilera” para un caso administrativo, de jefaturía y/o gerencial.

El examen se dispensa al finalizar el seminario y el alumno, tendrá el plazo de 2 semanas para remitir los resultados por correo electrónico. La aprobación del 80% del examen, otorgará la licencia de uso particular de la metodología “Competencias Transversales © de Aguilera”. En caso contrario, si la calificación es menor al 80%, el alumno tendrá derecho a repetir el examen con un caso diferente, para el cual se exige el mismo porcentaje de aprobación.



5. CREDENCIALES DE LA RELATORA.

Perito Calígrafo-Documentólogo y Perito Grafólogo titulada en el Instituto de Ciencias Criminológicas, Vigo, España. Máster en Documentoscopía y Grafología de la Universitat de Barcelona.

Autora del libro: Sistema Neuroescritural: Una nueva forma de hacer grafología.

Con amplia experiencia docente, como conferencista e investigadora en el ámbito de las técnicas neuroescriturales. Creadora del Sistema Neuroescritural© (Conjunto de técnicas neuroescriturales, destinadas a identificar patrones de comportamiento y la autoría de grafismos).

En su calidad de Directora Académica de Instituto de Técnicas Neuroescriturales INGPEC, ha desarrollado programas de estudios, asumido la dirección, control y evaluación de actividades académicas, promovido la realización de proyectos académicos enfocados en la docencia y en Investigación.

Docente del Máster en Documentoscopía y Grafología de la Universitat de Barcelona.

Como perito judicial, ha participado en diversos juicios orales, tanto desde la Defensoría Penal Pública como desde la Fiscalía, aplicando sus metodologías patentadas con gran éxito, las mismas que ha puesto al servicio de RR.HH y del área educacional.

Ha desarrollado una apasionante labor como perito autentificadora de rúbricas artísticas, debiendo abordar obras de grandes pintores como Rembrandt, Picasso, Degas, Leonardo Da Vinci, Lucas Cranach, entre otros.

Como consultora neuroescritural en RR.HH y en educación, ha desarrollado metodologías destinadas a la evaluación de la estructura de talentos ocupacionales y vocacionales, probidad y competencias por perfiles de cargos específicos. Ha dirigido procesos de evaluación de personal, de outplacement, gestión del talento y head hunting.

Creadora del programa de mejoramiento a la educación “Coaching e Intelección Neuroescritural dentro del Aula” (CINA).

Hoy por hoy trabaja fuertemente en escribir libros acerca del Sistema Neuroescritural©, manteniendo la labor docente en cursos de especialización neuroescritural a nivel educacional, así como la implementación de la Programación Neuroescritural PRONEU© a nivel grupal en diferentes colegios.

Véalo también en : http://www.linkedin.com/profile/view?id=119794888&authType=name&authToken=G31R&locale=es_ES&pvs=pp&trk=ppro_viewmore

6. A CONSIDERAR.

Valor del curso: € 94.

Formas de pago.

Efectivo: A cancelar el día del seminario, previa inscripción al correo: director@ingpec.com

Tarjeta de crédito vía Paypal: Solicitando link de pago al correo: director@ingpec.com

Días de impartición: 12 y 13 de Junio del 2012.

Horario de impartición.

Martes 12 de junio (4 horas lectivas).

16:30 hrs. a 18:30 hrs. (2 horas lectivas).

18:30 hrs. a 19:00 hrs. Coffee break.

19:00 hrs. a 21:00 hrs. (2 horas lectivas).

Miércoles 13 de junio (4 horas lectivas).

16:30 hrs. a 18:30 hrs. (2 horas lectivas).

18:30 hrs. a 19:00 hrs. Coffee break.

19:00 hrs. a 21:00 hrs. (2 horas lectivas).

Lugar de Impartición: Alumni UB • C/Diputació, 250 • 08007 Barcelona.

La realización del curso implica certificarse en la metodología “Competencias Transversales © de Aguilera”, condición que otorga el derecho de uso particular del método.

Para más información, solicítela en: director@ingpec.com. Tels: (56-2) 952-5476 / (56-2) 952-5343. www.ingpec.com

LAS PLAZAS SON LIMITADAS.

Nenhum comentário: