sexta-feira, 15 de junho de 2012

Grafología




El origen de la Grafología es lejano, tanto como 1.100 años antes de Jesús en que los chinos hablan de conocer al hombre por su escritura, lo cual quiere decir que desde antes ya la habían estudiado.
La Grafología no es una mancia, es una herramienta acreditada, racional con normas y resultados comprobables científicamente. Sin embargo al principio, al menos en este lado de la civilización, debió ser algo intuitivo, un don y luego los diferentes estudiosos, hoy Padres de esta Ciencia, fueron conociendo sus normas, principios, investigando, aportando sus descubrimientos, midiendo, relacionando… hasta hoy.

Ahora, es cierto que hay personas que tienen un don natural para conectarse con la sabiduría interna, que lo hacen a través de un escrito. Pero son cosas distintas. Esas personas podrían ser videntes o psíquicas con cualquier elemento y la escritura es sólo un medio para hacer puente entre el subconsciente de quien consulta y la verdad que quiere ser conocida.
Por el siglo 17, Próspero Aldorisio, la llamó Idengrafía, se cuenta que él, al presentarle un escrito, podía reconocer a las personas buenas, al valiente, al tímido, al tonto, al lujurioso, al despilfarrador, al avaro, al sabio, como también reconocer los vicios y virtudes morales. Así mismo, podía prever lo que ocurriría y cuando iba a ocurrir, exponiendo cualidades y capacidades de cada persona como honores, peligros, riquezas, bodas, viajes, etc. Dicen algunos que él podía hasta decir el color de los ojos y cuando moriría… El era sin duda, un vidente, con conocimientos esotéricos. Se ignora por qué no aparece mucho en los textos de estudio y sí se considera a quien fuera su discípulo, Camilo Baldo. Algunos piensan que la Inquisición tuvo algo que ver.
Lo cierto es que hoy, mediante el uso de las técnicas que proporciona la Grafología, se puede conocer la personalidad de quien escribe, como también sus tendencias, su actitud con el trabajo, su relación con el dinero, la honestidad, su salud o tendencias a enfermar, sus afectos, su inteligencia, su sexualidad, su vulnerabilidad ante que eventos, etc.
Todo esto producto de estudios, cálculos, mediciones y otras pericias que son pruebas irrefutables ante un experto en la materia.
Es por eso que cada vez más, se requiere de un Grafoanalista para observar escritos en la Selección de Personal en las empresas, ya que un Profesional en Grafología puede conocer y anticipar la conducta del sujeto que escribe.
Desafortunada o afortunadamente, aquí no se puede dar consejos en caso que una persona esté postulando a un cargo en el que le exijan una prueba escrita para ser analizada grafológicamente. Antes de un Test, sólo como norma general, solo se puede aconsejar procurar que el escrito sea limpio, esto es, el papel sin arrugas ni manchas, si se equivocó, no hacer borrones, sólo rayar encima (que se vea lo que estaba antes) ser sincero (el experto puede notar si miente), por ningún motivo escribir con letra de imprenta, si no es la que usa normalmente (para algunos cargos esto puede ser muy negativo), en fin, en pocas palabras: ser como uno es.
Para analizar una letra, hay numerosos componentes que van dando forma a todo lo que implica una personalidad. Es así que uno puede deducir algunas características generales por la forma de la letra, por el tamaño, por el orden que la persona le da a la hoja, sus márgenes, si conserva una línea horizontal o ésta tiene algún movimiento hacia arriba o desciende o le da una línea cóncava o convexa, si corta las palabras o las escribe en forma continua, si deja espacios entre las letras o entre las palabras, con que tipo de presión marca sus grafemas, la letra va hacia la izquierda o la derecha o es vertical…. En fin, estas son algunas de las cosas que se toman en consideración a la hora de analizar un texto, hay muchas más.
El dicho mente sana en cuerpo sano, debería decir también “escritura sana, mente sana” ¿Qué significa esto? 


Bien, al llevar al papel nuestras letras o rayas o dibujos -por decirlo así, ya que se puede escribir en un madero, en la arena, en la pared, etc.- estamos proyectando lo que hay en nuestro interior, es como se dice, el test proyectivo por excelencia. Cuando a uno le enseñan a leer de pequeño, uno aprende de la misma forma que fue enseñado. Sin embargo al escribir, no hacemos las letras exactamente igual como nuestra maestra de primaria nos dijo. Comenzamos con algunos garabatos tiernos y redondeados, para luego darle nuestra impronta y terminando por adquirir una letra única, personal, absolutamente individual y que no es igual a la de nadie.
A través del tiempo, hay letras y formas de escribir que se van poniendo de moda. Si observamos el siglo 18 o antes, las firmas de los escritores y connotados personajes públicos estaban llenas de rúbricas y adornos. Y como sabemos que nada es casual, todo esto también va correspondiendo a una especie de conciencia colectiva, también el comportamiento de las personas en general, va siendo acorde a las modas o tendencias de los tiempos. En otra ocasión podremos analizar las tendencias de hoy y darnos cuenta como todo es sincrónico, en lo positivo y en lo otro también.
Para quien sea experto en este tema, muy escasas cosas pueden quedar ocultas en un escrito, tal vez ninguna. Pero para lograr esto se requiere de mucho tiempo, estudios, mediciones, protocolos, fotografías de las letras, etc. también se requiere de condiciones especiales para el análisis. No es serio emitir un informe profesional de una anotación rápida de una dirección en una servilleta, por decirlo así. La persona que escribe debe tener la tranquilidad para relajarse escribiendo y no ser una tortura bajo presión, debe tener además buena iluminación, tiempo, lápiz en buen estado y en ocasiones, escribir sobre un tema determinado, en otras, el tema puede ser libre. También el Grafoanalista o Perito debe tener el tiempo suficiente para hacer un estudio acabado. Sólo así se puede analizar un escrito con propiedad.
Por otra parte, no hay nadie que tenga la letra perfecta, sólo letras mayoritariamente sanas, que pueden hacer del sujeto una persona feliz, con sus defectos y virtudes.
Todo signo es importante, el punto de la i, el travesaño de la t, las letras que no quedaron bien cerradas, el largo de los palotes, el ancho de las letras, los espacios ocupados, los espacios sin ocupar, etc. Todo importa, nada es dejado sin observar, pero eso sí, para que tenga validez en la descripción de la personalidad del sujeto a evaluar, estos signos deben ser repetitivos. Algo que salió en el papel una vez, no marca un carácter, eso es campo de la Grafología Emocional.
En esta especialidad de la Grafología los errores son lo más importante. A través de los errores que se llaman “Lapsus Calami”, el Profesional entrenado en dicha técnica puede deducir –por ejemplo- si la persona que escribe miente, o a que le da más importancia en la vida, o si fue víctima de un abuso, o si sus código ético morales son los correctos, etc.
 
Terapia No Agresiva.
La Grafoterapia es la que se encarga de hacer que el escribiente aprenda los grafemas (letras) que se ha comprobado corresponden a actitudes armónicas, sanas, nobles. Para esto, hay ejercicios que llevan a manejar el alfabeto benéfico para él (o ella) pues, cualquier anomalía en las letras significa una anomalía en la personalidad
Si los niños aprenden la escritura sana desde pequeños, pueden, el día de mañana, ser líderes empresariales, religiosos, políticos, de opinión, artistas, o simplemente hombres y mujeres de bien, que pueden cambiar las cosas para mejor, con valores ético-morales universales, con determinación, decisión, comprometidos con sus principios, con relaciones afectivas armoniosas, con trabajos o carreras que los hagan personas felices.
Lo bueno es que también las personas adultas cambiando su letra pueden obtener beneficios en su personalidad, conducta, carácter o salud.
En lo personal, he tenido alumnos entre los 9 y 66 años, siendo siempre una experiencia enriquecedora que resulta casi mágica. Con una pequeñita me pasaba algo muy divertido. Cada vez que le revisaba los ejercicios escriturales que le dejaba y que ella debía practicar diariamente, le preguntaba si en esos días ella se había sentido, por ejemplo, con irritabilidad con sus amiguitos o discutidora con sus mayores.
Ella se molestaba porque pensaba que su madre me lo había comentado por teléfono antes de la clase. Cuando la madre aseguraba que no nos habíamos visto ni hablado para nada, comenzó a creer que yo era adivina o bruja.
Como me causaba mucha risa y también porque es parte de la terapia explicar a que se deben los defectos, le fui comentando que cada vez que ella hacía la l de tal manera estaba siendo discutidora con quienes representaban autoridad o que cuando el defecto estaba en las letras r, s, c, n, etc. sus dificultades estaban con sus relaciones de trabajo o estudios. Esto sirvió mucho más para que ella se fuera empeñando en hacer esas letras que le costaba hacerlas correctamente, lo cual coopera grandemente en la recuperación de lo que se considera normalidad.
Generalmente llega la pregunta ¿Y se puede lograr cambiar el carácter, cambiando la letra? En teoría sí. La respuesta es que si no todo, por lo menos gran parte, hay que tener en cuenta que el primer elemento para lograr el éxito, no sólo con la Grafoterapia sino en cualquier cambio que uno quiera hacer, es la voluntad. Nada puede hacer el más afamado terapeuta, si el paciente no hace los ejercicios o considera que no tiene por qué cambiar. De hecho hay madres que me han traído a sus hijos y luego en la semana siguiente no han hecho ni una tarea porque el niño no tiene ganas, simplemente, me despido diciendo que hasta que el chico no decida cooperar, no hay forma de hacer que las cosas resulten.
Los logros que se puede obtener con la Grafoterapia son tan numerosos como las personas que deciden someterse a esta terapia. La motivación pude ser de un rango tan diverso como mejorar la autoestima, aprender a tener más amigos, dejar de ser inconstante, optimizar las relaciones con la familia, perder el temor al éxito, lograr que la letra sea entendible, entender la relación con el dinero, y hubo alguien que después de haber leído los libros del Dr. Brian Weiss me pidió la terapia para proyectar una vida enteramente feliz… en la próxima vida. Esto fue muy emocionante por la trascendencia que puede tener la labor que el ser humano desarrolla.
Por los efectos vistos, la Grafoterapia puede ser de resultados muy rápidos en comparación con otras técnicas tradicionales. Por ejemplo, se puede observar cambios positivos en los niños después de la segunda semana. La duración de la terapia también es personal, depende de cuanto se empeñe en mejorar la persona, de cómo haga los ejercicios, etc. Algunos autores hablan de 6 meses a dos años como dentro de lo esperado.

Fonte: http://deeyaaniraafooreeveeraloonee.blogspot.com.br/2011/05/la-grafologia.html


Nenhum comentário: