terça-feira, 26 de fevereiro de 2013

América Latina y el Caribe revisarán sus desafíos educacionales post 2015



A menos de tres años de la fecha límite para la concreción de las seis metas de Educación para Todos al 2015, y ante la necesidad de elaborar una agenda educativa post 2015, se reunirán el 29 y 30 de enero en Ciudad de México ministros de educación y otras altas autoridades de los países de América Latina y el Caribe.

Se trata de la III Reunión de la Mesa ampliada del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC) inserta en los diversos procesos de consulta que realizan las Naciones Unidas y la UNESCO en específico para concordar prioridades sobre una nueva agenda de desarrollo post-2015. Los resultados de la reunión de enero en México serán un insumo importante para esa agenda emergente donde la educación ocupará un lugar prominente. 

El objetivo de la reunión es también presentar los avances en Educación para Todos (EPT) en la región, identificando temas clave, brechas existentes, desafíos actuales y emergentes que van más allá del 2015. “Considerando que abordar de manera decidida la desigualdad -la gran tarea pendiente en nuestra región- como un imperativo, ésta será una oportunidad estratégica para diseñar en forma conjunta y consensuada un nuevo mapa educativo que responda al desarrollo socioeconómico de la región en el ciclo post 2015. Así podemos avanzar en la garantía del ejercicio pleno del derecho a la educación” afirmó Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. 

Los ministros de educación y representantes debatirán y validarán la hoja de ruta que guiará los esfuerzos de los países, de la UNESCO y en general del Sistema de las Naciones Unidas en temas educativos para los años venideros, la que también aportará insumos críticos a las discusiones globales que culminarán en una nueva agenda de desarrollo post-2015. 

Esta reunión se realizará con el generoso apoyo de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). 

Nenhum comentário: