sexta-feira, 29 de junho de 2012

Mirando a lo lejos... CRISTINA MOLTÓ

Mirando a lo lejos...

¡vemos un buen futuro muy cerca! 
¡Suerte!


Bonito ¿verdad? Pues... os pongo en situación: bien es cierto que, este es el título que he elegido para el artículo de esta semana sin embargo... siendo sincera, y en honor a la verdad, igualmente tengo que deciros que el motivo que me ha llevado a que así sea es una ‘tarjeta de felicitación’ que cayó en mis manos por casualidad, que llamó mucho mi atención y que, desde el pasado lunes, 21 de Mayo, tengo conmigo.
Me ha hecho tanto en lo que pensar que... no quería dejar pasar la ocasión y desaprovechar la oportunidad de compartirlo con vosotros. Eso sí, para ello (y con la imaginaria autorización de su creador), he decidido ‘apropiarme’ momentáneamente de su título para lanzarme a la aventura una vez más en mi exploración con vosotros!
¿No os parece que, a veces, el solo hecho de pensar en mirar a lo lejos ya nos provoca  vértigo, simplemente por ser algo que, de entrada, desconocemos, descontrolamos o nos tambalea y consigue desorientar, porque nos sitúa en un punto plagado de incertidumbre con respecto a ese en el que nos encontramos?


Pues... tranquilos porque cada una de esas sensaciones que, en el fondo, lo que hacen es generarnos intranquilidad y malestar, en realidad, son pasajeras y bastante efímeras, porque ese mirando a lo lejos... promueve todo lo contrario, y conlleva algo bien distinto a todo lo antes mencionado. Tanto es así que, si leéis atentamente lo que a continuación voy a ‘deciros’, estoy convencida de que... ante la duda no tendréis duda, puesto que tal y   como el propio título del principio indica: Mirando a lo lejos...
...impulsamos el despertar de nuestro letargo. 
...(re)activamos nuestra visión de futuro.  
...dejamos volar nuestra imaginación hacia donde quiera que sea que pueda llevarnos.
...damos rienda suelta a nuestros deseos y anhelos más profundos. 
...mantenemos vivos nuestros sueños e ilusiones, con la firme convicción de hacer posible lo imposible.
...alimentamos nuestro vital espíritu de inconformismo, puesto que es el que nos satisface la necesidad de acallar cada una de las múltiples y malsanas inquietudes que nos asaltan. 
...estimulamos nuestra condición natural de evolución y crecimiento, con la que poder ver colmada nuestra curiosidad por saber y conocer.
...abrimos un sinfín de posibilidades a través de las que derribar muros y traspasar nuestros límites.
...encontramos ‘la puerta clave’ que nos da paso a cada una de las infinitas oportunidades que la vida nos depara y nos tiene preparadas.
...potenciamos la valentía, entusiasmo y coraje necesarios con los que afrontar y enfrentar cada uno de los nuevos retos y desafíos que nos autoimponemos.
...despertamos nuestra con(s)ciencia que, por otra parte, es la única capaz e indispensable a la hora de lograr que vislumbremos el conjunto de todo lo anterior.
A todo lo dicho, resulta estrictamente necesario incluir un destacable añadido al que dedicar una mención especial, tan sólo, por tratarse de algo que, aún estando en desuso  e incluso hasta en el propio destierro del olvido, debemos tener muy presente: altas dosis de esperanza y fe en las que apoyarnos y de las que salir más reforzados que nunca, para proyectar lo mejor de nosotros mismos, y a través de cualidades casi obligadas como son nuestra paciencia, perseverancia, tesón, empeño y esfuerzo por el logro de aquello que sea lo que hayamos sido capaces de ‘divisar a lo lejos’ donde... por muy malos que puedan ser los escenarios y condiciones que nos rodean y/o nos envuelvan, no nos olvidemos nunca de que, aún ahí, lo realmente importante es que confiemos, que tengamos fe y que creamos firmemente y con determinación aquello de que “mirando a lo lejos... podemos ver un buen futuro muy cerca”.


Eso sí, hacedme un favor: para todo aquel que, en estos momentos, mirando a lo lejos no vea nada (o no sea capaz de hacerlo) debido a las circunstancias en las que pueda hallarse inmerso, que esté sufriendo o que pueda estar atravesando en este preciso instante, por favor que... guarde la calma y que se obligue de lleno a hacerlo una y otra vez pero... mirando con otros ojos, que resulten mucho más potentes y mucho más hábiles a la hora de ver cómo construir su futuro sin necesidad de aguardar el mañana puesto que, si así lo quiere (por muy complicado o difícil que sea), lo único que tiene que hacer es lanzarse a la acción, dar un paso al frente, ponerse manos a la obra y comenzar a hacerlo, sin más.
Lo sé: ¿cómo lograrlo cuando convivimos y experimentamos de forma habitual todo eso?
Pues... desde mi punto de vista, básicamente, con 3 cosas:
  1. Mucha fuerza (anímica, emocional y psicológica).
  2. Mucha (constante y continuada) práctica para cada uno los elementos que previamente hemos detallado en materia de ese ‘nuestro mirando a lo lejos’ y,
  3. La más importante, además de la poderosa e influyente en nosotros, nuestra persona y nuestro entorno: Actitud.
Si por cualquier motivo carecemos de alguno de los tres, tranquilos, no pasa nada, podremos crearnos el hábito hasta que logremos realizarlo de forma espontánea, casi sin esfuerzo y a través de algo totalmente disponible y al alcance de nuestras posibilidades: práctica, práctica y más práctica.
Otra cosa no pero... mirando a lo lejos... desde luego, ¡vemos un buen futuro muy cerca! donde, para ello, la suerte, además de ser deseosa y como golpe de fortuna, también, es algo que termina por decantarse a nuestro favor, dejando que seamos nosotros quienes decidamos ser los dueños de nuestro destino. Así que, sólo por ésto: ¡Buenísima Suerte a todos!

Cristina Moltó

sábado, 16 de junho de 2012

Clásicos en Alcalá 2012


El Festival de Artes Escénicas 'Clásicos en Alcalá 2012', organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, arrancó ayer con el estreno absoluto de La discreta enamorada & Doña Francisquita. El montaje, protagonizado por los actores de la Academia del Verso de Alcalá, es un proyecto para actores profesionales promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, bajo la dirección de Juan Polanco, la dirección de verso de Karmele Aramburu y la dirección musical de Cesar Belda.
Los amantes del teatro clásico se reunirán en el patio de butacas con los amantes de la zarzuela, puesto que en esta versión se une al texto de Lope de Vega los mejores pasajes musicales de la obra de Amadeo Vives.
Tras este estreno, que se volverá a representar esta noche en el Teatro Salón Cervantes, esta misma noche y mañana llega el Coloquio de los perros al Corral de Comedias. Además, Coriolano, de William Shakespeare, llega a la 12 edición del Festival de la mano de Àlex Rigola mañana sábado y el domingo (21 h. Teatro Salón Cervantes. Es la primera vez que la obra se representará en castellano, además es estreno en la Comunidad de Madrid.
El domingo, 17, en el Corral de Comedias, a las 20, tendrá lugar el espectáculo musical con el tenor John Potter y el laúd renacentista Ariel Abramovich, A Pilgrim´s Solace de John Dowland.
Actividades para todos los públicos
El festival ha programado además otros 20 espectáculos de teatro y música, varios espectáculos de calle, cuatro películas, siete conferencias, dos exposiciones, tres talleres infantiles y un concurso. En total 87 actividades que se desarrollarán en nueve espacios de Alcalá de Henares, de la mano de 24 compañías procedentes de diferentes regiones de España.
Entre los escenarios que acogerán la decimosegunda edición del festival están además de los ya mencionados Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Teatro Universitario La Galera, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Arqueológico Regional, el campo de fútbol C.P. Juan de Austria y la sala 1900 (antiguo Multicines Cisneros).

Toda la programación del festival se puede consultar en www.clasicosenalcala.net

sexta-feira, 15 de junho de 2012

Grafología




El origen de la Grafología es lejano, tanto como 1.100 años antes de Jesús en que los chinos hablan de conocer al hombre por su escritura, lo cual quiere decir que desde antes ya la habían estudiado.
La Grafología no es una mancia, es una herramienta acreditada, racional con normas y resultados comprobables científicamente. Sin embargo al principio, al menos en este lado de la civilización, debió ser algo intuitivo, un don y luego los diferentes estudiosos, hoy Padres de esta Ciencia, fueron conociendo sus normas, principios, investigando, aportando sus descubrimientos, midiendo, relacionando… hasta hoy.

Ahora, es cierto que hay personas que tienen un don natural para conectarse con la sabiduría interna, que lo hacen a través de un escrito. Pero son cosas distintas. Esas personas podrían ser videntes o psíquicas con cualquier elemento y la escritura es sólo un medio para hacer puente entre el subconsciente de quien consulta y la verdad que quiere ser conocida.
Por el siglo 17, Próspero Aldorisio, la llamó Idengrafía, se cuenta que él, al presentarle un escrito, podía reconocer a las personas buenas, al valiente, al tímido, al tonto, al lujurioso, al despilfarrador, al avaro, al sabio, como también reconocer los vicios y virtudes morales. Así mismo, podía prever lo que ocurriría y cuando iba a ocurrir, exponiendo cualidades y capacidades de cada persona como honores, peligros, riquezas, bodas, viajes, etc. Dicen algunos que él podía hasta decir el color de los ojos y cuando moriría… El era sin duda, un vidente, con conocimientos esotéricos. Se ignora por qué no aparece mucho en los textos de estudio y sí se considera a quien fuera su discípulo, Camilo Baldo. Algunos piensan que la Inquisición tuvo algo que ver.
Lo cierto es que hoy, mediante el uso de las técnicas que proporciona la Grafología, se puede conocer la personalidad de quien escribe, como también sus tendencias, su actitud con el trabajo, su relación con el dinero, la honestidad, su salud o tendencias a enfermar, sus afectos, su inteligencia, su sexualidad, su vulnerabilidad ante que eventos, etc.
Todo esto producto de estudios, cálculos, mediciones y otras pericias que son pruebas irrefutables ante un experto en la materia.
Es por eso que cada vez más, se requiere de un Grafoanalista para observar escritos en la Selección de Personal en las empresas, ya que un Profesional en Grafología puede conocer y anticipar la conducta del sujeto que escribe.
Desafortunada o afortunadamente, aquí no se puede dar consejos en caso que una persona esté postulando a un cargo en el que le exijan una prueba escrita para ser analizada grafológicamente. Antes de un Test, sólo como norma general, solo se puede aconsejar procurar que el escrito sea limpio, esto es, el papel sin arrugas ni manchas, si se equivocó, no hacer borrones, sólo rayar encima (que se vea lo que estaba antes) ser sincero (el experto puede notar si miente), por ningún motivo escribir con letra de imprenta, si no es la que usa normalmente (para algunos cargos esto puede ser muy negativo), en fin, en pocas palabras: ser como uno es.
Para analizar una letra, hay numerosos componentes que van dando forma a todo lo que implica una personalidad. Es así que uno puede deducir algunas características generales por la forma de la letra, por el tamaño, por el orden que la persona le da a la hoja, sus márgenes, si conserva una línea horizontal o ésta tiene algún movimiento hacia arriba o desciende o le da una línea cóncava o convexa, si corta las palabras o las escribe en forma continua, si deja espacios entre las letras o entre las palabras, con que tipo de presión marca sus grafemas, la letra va hacia la izquierda o la derecha o es vertical…. En fin, estas son algunas de las cosas que se toman en consideración a la hora de analizar un texto, hay muchas más.
El dicho mente sana en cuerpo sano, debería decir también “escritura sana, mente sana” ¿Qué significa esto? 


Bien, al llevar al papel nuestras letras o rayas o dibujos -por decirlo así, ya que se puede escribir en un madero, en la arena, en la pared, etc.- estamos proyectando lo que hay en nuestro interior, es como se dice, el test proyectivo por excelencia. Cuando a uno le enseñan a leer de pequeño, uno aprende de la misma forma que fue enseñado. Sin embargo al escribir, no hacemos las letras exactamente igual como nuestra maestra de primaria nos dijo. Comenzamos con algunos garabatos tiernos y redondeados, para luego darle nuestra impronta y terminando por adquirir una letra única, personal, absolutamente individual y que no es igual a la de nadie.
A través del tiempo, hay letras y formas de escribir que se van poniendo de moda. Si observamos el siglo 18 o antes, las firmas de los escritores y connotados personajes públicos estaban llenas de rúbricas y adornos. Y como sabemos que nada es casual, todo esto también va correspondiendo a una especie de conciencia colectiva, también el comportamiento de las personas en general, va siendo acorde a las modas o tendencias de los tiempos. En otra ocasión podremos analizar las tendencias de hoy y darnos cuenta como todo es sincrónico, en lo positivo y en lo otro también.
Para quien sea experto en este tema, muy escasas cosas pueden quedar ocultas en un escrito, tal vez ninguna. Pero para lograr esto se requiere de mucho tiempo, estudios, mediciones, protocolos, fotografías de las letras, etc. también se requiere de condiciones especiales para el análisis. No es serio emitir un informe profesional de una anotación rápida de una dirección en una servilleta, por decirlo así. La persona que escribe debe tener la tranquilidad para relajarse escribiendo y no ser una tortura bajo presión, debe tener además buena iluminación, tiempo, lápiz en buen estado y en ocasiones, escribir sobre un tema determinado, en otras, el tema puede ser libre. También el Grafoanalista o Perito debe tener el tiempo suficiente para hacer un estudio acabado. Sólo así se puede analizar un escrito con propiedad.
Por otra parte, no hay nadie que tenga la letra perfecta, sólo letras mayoritariamente sanas, que pueden hacer del sujeto una persona feliz, con sus defectos y virtudes.
Todo signo es importante, el punto de la i, el travesaño de la t, las letras que no quedaron bien cerradas, el largo de los palotes, el ancho de las letras, los espacios ocupados, los espacios sin ocupar, etc. Todo importa, nada es dejado sin observar, pero eso sí, para que tenga validez en la descripción de la personalidad del sujeto a evaluar, estos signos deben ser repetitivos. Algo que salió en el papel una vez, no marca un carácter, eso es campo de la Grafología Emocional.
En esta especialidad de la Grafología los errores son lo más importante. A través de los errores que se llaman “Lapsus Calami”, el Profesional entrenado en dicha técnica puede deducir –por ejemplo- si la persona que escribe miente, o a que le da más importancia en la vida, o si fue víctima de un abuso, o si sus código ético morales son los correctos, etc.
 
Terapia No Agresiva.
La Grafoterapia es la que se encarga de hacer que el escribiente aprenda los grafemas (letras) que se ha comprobado corresponden a actitudes armónicas, sanas, nobles. Para esto, hay ejercicios que llevan a manejar el alfabeto benéfico para él (o ella) pues, cualquier anomalía en las letras significa una anomalía en la personalidad
Si los niños aprenden la escritura sana desde pequeños, pueden, el día de mañana, ser líderes empresariales, religiosos, políticos, de opinión, artistas, o simplemente hombres y mujeres de bien, que pueden cambiar las cosas para mejor, con valores ético-morales universales, con determinación, decisión, comprometidos con sus principios, con relaciones afectivas armoniosas, con trabajos o carreras que los hagan personas felices.
Lo bueno es que también las personas adultas cambiando su letra pueden obtener beneficios en su personalidad, conducta, carácter o salud.
En lo personal, he tenido alumnos entre los 9 y 66 años, siendo siempre una experiencia enriquecedora que resulta casi mágica. Con una pequeñita me pasaba algo muy divertido. Cada vez que le revisaba los ejercicios escriturales que le dejaba y que ella debía practicar diariamente, le preguntaba si en esos días ella se había sentido, por ejemplo, con irritabilidad con sus amiguitos o discutidora con sus mayores.
Ella se molestaba porque pensaba que su madre me lo había comentado por teléfono antes de la clase. Cuando la madre aseguraba que no nos habíamos visto ni hablado para nada, comenzó a creer que yo era adivina o bruja.
Como me causaba mucha risa y también porque es parte de la terapia explicar a que se deben los defectos, le fui comentando que cada vez que ella hacía la l de tal manera estaba siendo discutidora con quienes representaban autoridad o que cuando el defecto estaba en las letras r, s, c, n, etc. sus dificultades estaban con sus relaciones de trabajo o estudios. Esto sirvió mucho más para que ella se fuera empeñando en hacer esas letras que le costaba hacerlas correctamente, lo cual coopera grandemente en la recuperación de lo que se considera normalidad.
Generalmente llega la pregunta ¿Y se puede lograr cambiar el carácter, cambiando la letra? En teoría sí. La respuesta es que si no todo, por lo menos gran parte, hay que tener en cuenta que el primer elemento para lograr el éxito, no sólo con la Grafoterapia sino en cualquier cambio que uno quiera hacer, es la voluntad. Nada puede hacer el más afamado terapeuta, si el paciente no hace los ejercicios o considera que no tiene por qué cambiar. De hecho hay madres que me han traído a sus hijos y luego en la semana siguiente no han hecho ni una tarea porque el niño no tiene ganas, simplemente, me despido diciendo que hasta que el chico no decida cooperar, no hay forma de hacer que las cosas resulten.
Los logros que se puede obtener con la Grafoterapia son tan numerosos como las personas que deciden someterse a esta terapia. La motivación pude ser de un rango tan diverso como mejorar la autoestima, aprender a tener más amigos, dejar de ser inconstante, optimizar las relaciones con la familia, perder el temor al éxito, lograr que la letra sea entendible, entender la relación con el dinero, y hubo alguien que después de haber leído los libros del Dr. Brian Weiss me pidió la terapia para proyectar una vida enteramente feliz… en la próxima vida. Esto fue muy emocionante por la trascendencia que puede tener la labor que el ser humano desarrolla.
Por los efectos vistos, la Grafoterapia puede ser de resultados muy rápidos en comparación con otras técnicas tradicionales. Por ejemplo, se puede observar cambios positivos en los niños después de la segunda semana. La duración de la terapia también es personal, depende de cuanto se empeñe en mejorar la persona, de cómo haga los ejercicios, etc. Algunos autores hablan de 6 meses a dos años como dentro de lo esperado.

Fonte: http://deeyaaniraafooreeveeraloonee.blogspot.com.br/2011/05/la-grafologia.html


Teatro Municipal de São Paulo




O Teatro Municipal de São Paulo foi inaugurado no dia 12 de setembro de 1911, com a apresentação da ópera Hamlet, de Ambrósio Thomas. Foi um importante trampolim para o avanço cultural paulistano, bem como na cultura de todo o país. Sua arquitetura é de extrema beleza, onde uma equipe trabalhou e se dedicou com afinco por nove anos. Essas mesmas pessoas que foram responsáveis pelo seu nascimento, mantiveram contato com as principais empresas do mundo para garantir a maior quantidade de elementos que o fizessem tão particular. Estavam no gerenciamento na sua construção Francisco Ramos de Azevedo, sob a colaboração dos arquitetos italianos Cláudio Rossi e Domiziano Rossi.
A obra foi inspirada na Ópera de Paris, ostentando uma grande e bela arquitetura. Sua importância histórica está bastante marcada por haver servido de palco para a Semana de Arte Moderna de 1022, momento em que se instalava o modernismo no Brasil. Grandes nomes se apresentaram neste espaço, como Toscani, Gigli, Guiomar, Caruso, Ruffo entre muitos outros; além dos personagens que organizaram a Semana de Arte Moderna de 1022.
No ano de 1952, o teatro sofreu uma grande reforma que recebeu muitas críticas, inclusive do arquiteto Tito Rauch. Foram modificados os pavimentos, áreas de camarim, emfim, obras que ampliaram sua capacidade de acomodação. Ainda que tivesse sido projetado para apresentações de Ópera, se mostrou capaz de sediar outros tipos de eventos artísticos, como a Semana de Arte Moderna. Esta semana foi marcada por propor a ruptura de todos e quaisquer valores artísticos que se tinham até o momento, para isso, todos deveriam enxergar com outros olhos para a pintura, para a literatura, para a poesia, para a música e assim por diante.
Os nomes que lá estiveram foram de peso, não somente pela quantidade, mas pela influência que cada um exercia sobre a arte, como Mário de Andrade, Oswald de Andrade, Anita Malfatti, Guilherme de Almeida, Menotti, Del Picchia, Di Cavalcanti,Víctor Brecheret, Heitor Villa-Lobos, e muitos outros.
Um ano antes de ter seu prédio tombado, em 1980, o teatro vai passar por uma segunda reforma com a intenção de modernizar seus equipamentos, restaurar toda a fachada. Sua fronte foi refeita com tamanha fidelidade que suas pedras foram retiradas da mesma mina que forneceu o material para a construção original do prédio. A reforma teve seu término no ano de 1991.
Atualmente abriga a Orquestra Simfônica de São Paulo, a Orquestra Experimental de Repertório, Coral Lírico, Coral Paulistano e o Ballet da cidade de São Paulo.

SERVIÇO:
Endereço: Praça Ramos de Azevedo, s/n — Centro.
Telefone: (55 – 11) 3397 0300
Email: teatromunicipal@prefeitura.sp.gov.br
Site oficial do Teatro Municipal de São Paulo

quinta-feira, 14 de junho de 2012

Grafoproyectando - Argentina

ONU lança no Rio campanha "O Futuro que Queremos"

29/11/2011 10:20

CNO Rio+20 
ONU aproveita campanha para convidar sociedade civil a participar ativamente da Rio+20
Giancarlo Summa lança camopanha da ONU“Se você pudesse construir o futuro, o que você gostaria de fazer?”. Esta é a pergunta fundamental que as Nações Unidas fazem à sociedade civil na campanha “O Futuro que Queremos”, lançada em 28 de novembro de 2011 no Palácio Itamaraty, no Rio de Janeiro. Como parte dos preparativos para a Conferência Rio+20, o evento reuniu representantes da ONU, do Governo brasileiro e dos chamados “major groups” – empresários, ONGs, povos indígenas, entre outros.
Também marcaram presença diretores de cerca de 30 Centros de Informação da ONU (UNICs) de todos os continentes. Eles vieram ao Brasil para participar do Encontro Global de Diretores de UNICs que aconteceu entre os dias 28 e 30 de novembro, como parte das atividades da ONU de promoção da Rio+20. O “Futuro que Queremos” é uma iniciativa conjunta do Departamento de Assuntos Econômicos e Sociais (DESA) e do Departamento de Informação Pública (DPI) das Nações Unidas para divulgar mundialmente a Rio+20.

Leia a notícia completa no site da ONU no Brasil.
___________________________________________________________________________________________________

Participe da campanha  "O Futuro que Queremos"
O que você sonha para você, sua família e sua comunidade? O que a vida seria se você pudesse moldá-la? Todos nós temos sonhos e aspirações, e ideias de como fazer um mundo melhor. Nós acreditamos que existe um enorme poder ao dividirmos essas ideias. O Futuro que Queremos é um diálogo global para construir o futuro através de uma visão positiva do amanhã.
http://www.rio20.gov.br/sala_de_imprensa/noticias-nacionais1/onu-lanca-no-rio-campanha-o-futuro-que-queremos

Ciencias y Neurociencias

Su cerebro es como un placard.

Dr. Roberto Rosler

Piense en un tema en el cual usted tenga experiencia, qué tipo de modelo mental piensa que tiene. ¿Un gran placard ordenado con un montón de estantes? ¿O un pequeño placard con pocos estantes en donde tiene toda la ropa apilada y desordenada?

Si usted es un experto lo más probable es que tenga el primer tipo de modelo mental, ordenado, con un montón de diferentes categorías, distinciones y una forma sofisticada de organizar la información.

Si alguien le da un pullover azul a un experto para poner en su placard, el experto podrá decidir rápidamente donde poner el pullover, porque ya tiene una estructura (en el estante de los pullovers, junto a la ropa de invierno, ordenado por estilo o por color). ¡Pensando en mi placard me estoy dando cuenta, de una manera lastimosa, que no soy un experto en nada!

Pero cuando se le da un contenido a un novicio, mirará perplejo la información (para la que no tendrá contexto) por lo que tirará esta información sobre una pila de otras informaciones que se acumulan en el piso de su placard.

El problema más importante es cuando uno quiere recuperar la información. El experto tiene varias formas de recuperar la información (puede revisar pullovers, ropa de invierno, cosas de color azul, etc.) mientras que el aprendiz estará manoseando al azar entre la pila de información sin otra estrategia que tratar de recordarla de memoria.

1. Lo primero que debe hacer es ayudar a los alumnos a estructurar su placard,ayudándolos a construir algunos estantes: Por ejemplo utilizar organizadores como un mapa con las grandes categorías y principios básicos, acrónimos o nemotecnias. Esto les dará estantes en los cuales comenzar a colocar la información.

2. Utilice imágenes: que contienen muchas indicaciones extra que la dan a sus alumnos más “ganchos” para depositar y recuperar la información en sus placards.

3. Utilice historias: Las personas tienen memorias-placards increíblemente “pegajosos” para historias bien contadas, especialmente aquellas que despiertan emociones.
4. Utilice metáforas o analogías: Compare un tema con algo familiar para sus estudiantes, así podrá nivelar su capacidad de depósito y recuperación en sus placards. Use metáforas familiares y comunes como… un placard.

¿Cómo recordamos? En donde aprendemos que la memoria es desprolija y que pedalear cuesta arriba no es una buena forma de aprender.

La información en el cerebro no permanece como un pullover en su placard durante el verano. Cuando usted coloca información en la memoria esta no se queda ahí pasivamente esperando a que la saquen sino que interactúa con otras informaciones y se reorganiza constantemente.

O sea que un pullover azul se puede convertir en un pullover rojo. ¡Por lo tanto su cerebro realmente no es un como un placard!

Recordemos que todo lo que ponemos en el placard automáticamente es depositado en múltiples categorías. De manera tal que las medias azules que le tejió su abuela, mágica y simultáneamente, se depositarán en los estantes de cosas de algodón, cosas azules, medias, ropa que va con medias, cosas de la abuela, etc.

Este placard que se auto organiza tiene múltiples formas de recordar.

Por ejemplo las medias azules que guardó en el cajón de medias puede recordarlas mirando en el estante de cosas de algodón o en las perchas con cosas que son azules.
Su cerebro es una entidad que está en constante cambio, todo lo que retenga de este documento cambiará la estructura física de su cerebro creando nuevas sinapsis y debilitando otras sinapsis.


¿Qué decide qué quedara pegado? Por suerte tenemos una serie de filtros que analizan la información, porque estamos bombardeados por millones de millones de estímulos y sólo procesamos conscientemente el 0,1 % de estos estímulos.

La memoria sensorial es el primer filtro de todo lo que percibe.

Si decide prestarle atención a un estímulo (porque es inusual o significativo) pasa a la memoria de corto plazo (a la mayoría de los estímulos no se les presta atención).

Memoria de corto plazo o de trabajo: Pasa aquí si atrae su atención.
Si penetra hasta aquí es probablemente un estímulo que es significativo por algún motivo, usted lo estaba buscando, usted tiene que accionar sobre él, lo sorprende o confunde sus expectativas.

Su duración es corta y su capacidad es limitada. Esta memoria nos permite retener ideas el tiempo necesario para realizar acciones. La mayor parte de las ideas son descartadas de esta memoria pero algunas quedan codificadas en la memoria de largo plazo.

La memoria de trabajo actúa como un guardián de la memoria de largo plazo, por lo que si la información sobrecarga a la memoria de trabajo esta no pasará a la memoria de largo plazo (¡fundamental para la enseñanza!).

Memoria de largo plazo: Cuando enseñamos queremos que la información llegue a la Memoria de largo plazo que es el Placard donde deposita información para mantenerla por un largo tiempo y donde puede recuperarla.

Todo lo que usted aprende y se deposita en la memoria de largo plazo comienza a formar parte de asociaciones. No se aprende NADA en forma aislada.

Por ejemplo si usted ha aprendido la palabra en alemán para bigote “Schnurrbart”. ¿Cómo la codificará? Esto depende de la forma de su placard y de los tipos de estantes que tenga para esta información.

Por suerte no tiene que elegir una única asociación, usted puede depositar este conocimiento en varios estantes simultáneamente. Cuantas más  asociaciones haga, más fácil será recuperar la información.

Por ejemplo, Schnurrbart: Palabras alemanas que conozco (un estante), palabras que suenan como un estornudo (otro estante), raro pelo facial (otro estante), etc.

Si no tiene un buen sistema de estantes para esta información puede elaborar una mnemotecnia (estar sentado frente a un alemán con bigote que estornuda ¡schnur!).

La capacidad de recuperar la información depende de la condición y los contenidos de los estantes en los cuales depositó la información.

1. Múltiples estantes: en cuantos más estantes se guarda la información más fácil será recuperada, porque tendré múltiples accesos a la información. Tomemos dos ejemplos numéricos: el código postal de mis padres y mi primer salario después de la residencia.

Para el código postal tengo un solo estante, no lo uso muy habitualmente y no tengo muchas formas de acceso. Básicamente tengo un único lugar para buscar ese número y si no funciona no tengo otra forma de recuperar esa información. Ahora mi primer salario es un dato mucho más significativo (¡perdón viejos!) y tengo muchos más estantes para colocarlos (lo que quería ganar, lo que creía que ganaban los otros, lo que ganaba en la residencia, lo que gano ahora).

Este es el problema cuando estudiamos de memoria, se guarda en un solo estante (el estante de las cosas que memorizo). Lo que lo hace mucho más difícil de recuperarlo.

2. Estantes mal construidos: Algunos de mis estantes son bastantes débiles y permiten que la información se resbale y se pierda.

Hace unos años intenté aprender portugués ante de un viaje a San Pablo.

Mi estante de vocabulario portugués es una repisa destartalada atada con alambre. Puedo pronunciar algunas palabras pero no puedo decir una frase y no recupero la mayor parte de la información.

Una causa importante de esto es que no tenía contexto para el portugués.

Si quisiera aprender alemán mi estante sería más robusto, a pesar de ser un novicio, porque mi estante de alemán se fortalecería por todo el contexto  que tuve de alemán (mis padres, tías, abuela, etc.).

3. Estantes abarrotados: estos estantes no suelen ser lo suficientemente específicos. Esto sucede cuando usted tiene un montón de información pero no una estructura sofisticada para organizarla. Esto dificulta muchísimo recuperarla.


Dr. Roberto Rosler
Staff Asociación Educar.
Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor - Universidad de Buenos Aires.
Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de Paris (Francia).
Médico neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital Británico de Buenos Aires.
Profesor en temas referidos a neurofisiología y  neurociencias – Hospital Británico, Universidad de Buenos Aires (UBA), Hospital Italiano, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Católica de Santiago del Estero.

Blog del Dr. Roberto Rosler:

Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com