domingo, 6 de março de 2011

Grafología


Los rasgos de la escritura son un reflejo de la personalidad y de los procesos mentales. La interpretación de los mismos constituye la grafología, una ciencia basada en la psicología experimental y la estadística, que estudia la personalidad humana a través de los rasgos de la escritura.
El fundamento de esta ciencia se sostiene en que es el cerebro el encargado de realizar el acto de escritura y por tanto, plasma la personalidad, con sus detalles y rasgos individuales e inconscientes.
Estos rasgos, se mantienen constantes, a pesar de que en situaciones especiales, pudiésemos llegar a escribir con el pie o con la boca, trascendiendo la lógica deformación de la escritura, pero los rasgos inconscientes básicos, se mantendrían. Esta característica, permite identificar textos, en casos en que su autor intenta disimular su autoría.
La razón de esta permanencia, es que en la escritura existe una parte fija, que está ligada a la personalidad y una parte móvil, que está ligada a factores como el ánimo, la salud, etc.
Estos elementos permiten trazar un perfil psicológico a partir de una carta o unas simples líneas. Lo que simplifica además, el análisis de la personalidad, pues permite realizarlo de manera rápida, sin necesidad de tener presenta al sujeto. En la actualidad, la grafología tiene aplicación sobre la psicología, la psiquiatría y la medicina. En la enseñanza, facilita la labor de docentes y psicólogos para conocer la personalidad del niño y su desarrollo. En la investigación histórica. En el campo judicial. En la selección de personal. En el conocimiento de la personalidad.
Utilidad de la grafología en la psicología, psiquiatría y medicina:
En el campo de la psicología, permite la realización del perfil psicológico con gran celeridad, sin necesidad de someter al paciente a largos tests. Esto permite obtener de manera rápida información sobre el paciente, sin agregarle carga la estresante que algunos pacientes experimentan ante los tests.
En el caso de niños, que aún no han adquirido la escritura, se emplean los test gráficos, solicitando al niño que dibuje determinados elementos que se trabajan posteriormente.
En psiquiatría y medicina, la aplicación de la grafología es considerable también, pues estudia el reflejo de las enfermedades (físicas o psicológicas) en la escritura. En este caso, se la denomina grafopatología. Esta ciencia puede ser de invaluable ayuda, siempre que se contemplen sus indicaciones y limitaciones.
La escritura de una persona, nos puede mostrar su tendencia a padecer ciertos tipos de enfermedades, ante lo cual, se debe acudir al especialista para que confirme o descarte, la existencia de dicha enfermedad. También sirve para realizar el seguimiento de la evolución de un paciente.
Otra rama de la grafología es la grafoterapia, que se emplea en el tratamiento de ciertos problemas psicológicos, como terapia reeducativa. Por ejemplo, en el caso de personas muy tímidas, se les puede enseñar a escribir con los rasgos de las personas seguras y esto lleva a que asuman dichos rasgos con el paso del tiempo y lleguen a funcionar como desean.

Nenhum comentário: